Un equipo es un conjunto de personas que se organiza para lograr un objetivo común. En mi experiencia, los equipos que no han alcanzado su potencial siguen tres tipos de patrones diferentes.
Si fuesen series de televisión serían las siguientes:
- Friends ➟ Hay un ambiente relajado pero la comunicación es poco efectiva. Somos incapaces de hablar de forma asertiva, de pedir explicaciones y de retarnos, lo cual impide el enriquecimiento del grupo. Con el tiempo florece la mediocridad.
- Aquí no hay quien viva ➟ Hablamos claro y discutimos apasionadamente, pero no establecemos objetivos adecuados. Como consecuencia, nadie se hace responsable sobre ellos y reinan la culpa, la crítica, la comparación y la queja.
- House of Cards ➟ Existe un foco muy claro en los objetivos y presión de grupo para cumplirlos, pero conviven demasiados egos y juegos de poder. Como consecuencia, nadie dice la verdad, nadie se fía de nadie y la confianza brilla por su ausencia.
La construcción de un equipo cohesionado empieza por cambiar uno mismo y servir como ejemplo.
¿Cómo saber si estás contribuyendo a crear un equipo cohesionado?
- Generas confianza. Te muestras tal y como eres, haciéndote vulnerable ante el resto. Vives con integridad: dices lo que piensas y haces lo que dices. Compartes unos mismos valores con el grupo.
- Comunicas de forma efectiva. Eres humilde para escuchar con empatía y entender de verdad a los demás. Eres valiente para hablar claro usando la asertividad. Pides explicaciones cuando se incumplen los compromisos.
- Respondes ante resultados. Entiendes sin ápice de duda cuál es el objetivo y cómo contribuir a él. Asumes compromisos y respondes ante ellos. Entiendes que eres el co-creador de tu vida. Sin quejas, culpas, críticas ni comparaciones.
Si en tu equipo existe confianza, comunicación efectiva y responsabilidad, has logrado lo más complicado. Ahora viene lo más importante. Un equipo cohesionado sin un #propósito inspirador se quedará a medio camino.
Tener un bien mayor que esté por encima de los intereses y egos particulares es inspirador y un motivador intrínseco.
Todos queremos dejar el mundo mejor de como lo encontramos.